Mikrotik - Reserva de direcciones estáticas
Reserva de direcciones estáticas sobre direccionamiento dinámico DHCP
Muchas veces tenemos la necesidad de asignar una IP fija (estática) a una máquina concreta, dentro de nuestra red. Por ejemplo, cuando tenemos un servidor web, de vpn, o cualquier otro tipo de máquina que lleve un mapeo de puertos. Obviamente, dado que el mapeo de puertos va asociado a una IP concreta, nos interesa que se le otorgue siempre la misma IP a dicho equipo y que no cambie, o el mapeo de puertos nos funcionará relativamente poco tiempo.
Mucha gente tiene la tentación de asignar IP's a mano dentro de los equipos (ip, máscara, puerta de enlace y dns) y para mi esto es un grandísimo error. No es que per se esto está mal, que no lo está, pero es un paso atrás enorme: empiezas a distribuir distintas configuraciones por distintos equipos, en lugar de centralizar la configuración en el router. Si mañana cambias tu router principal, te va a tocar modificar a mano ese equipo, a menos que respetes con pelos y señales cada detalle que pusiste. Y, cuando tienes una máquina...ni tan mal. Pero, ¿y cuando tienes 30 interruptores en casa domotizados? O cuando tienes 50 impresoras en una empresa.. ¿vas a querer ir metiendo la IP de cada una a mano? Obviamente no, para esto está el servidor DHCP, que nos entrega direcciones automáticas. Pero, ¿podríamos hacer que también las entregue estáticas? Pues sí, vinculando la IP que queremos entregar a la MAC address o dirección física del dispostitivo en cuestión.
Para hacerlo, tenemos dos opciones:
Abriendo un agujero en el pool de direcciones del DHCP: esta opción no es necesaria, aunque sí puede ser conveniente si vamos a mezclar reserva de direcciones estáticas en el DHCP con las que nosotros metamos a pelo en los dispositivos. Si mi pool de direcciones va de la 192.168.88.2-192.168.88.254, puedo modificar el comienzo y decirle que arranca en el 20, y así asinar de la 2 a la 20 esas direcciones como las estáticas. El pool iría entonces de la 192.168.88.20 - 192.168.88.254, y cuando diera de alta una IP estática en la reserva, la asociaría a un número del 192.168.88.2 al 192.168.88.19.
Sin abrir dicho agujero: simplemente vamos a asociar una IP del rango del pool a una MAC concreta. El propio servidor DHCP se encargará de reservar esa dirección para entregarla sólo a la dirección MAC asociada, ignorándola en la asignación normal de direcciones dinámicas.
De cualquiera de las dos formas, la manera más sencilla es ir a la pestaña Leases dentro del servidor DHCP, y localizar el dispositivo que nos interesa por su dirección MAC. Una vez localizado, seleccionaremos esa entrada (doble click en winbox, un click en webfig) y pulsaremos el botón Make Static.
Una vez hecho esto, pasan dos cosas: la primera, se quita la "D" que aparece en la primera columna, y que nos indicaba que la entrada era dinámica. La segunda: que dicha entrada se vuelve editable, y podemos volver a hacer doble click en ella y modificar ahora su dirección IP. En ese momento, le otorgaremos la dirección que queramos que tome, y dicha dirección será entregada en el siguiente proceso de renovación del lease del DHCP (cuando el cliente vuelva a preguntarle al servidor, "oye, dame u na IP", y este le conteste con la reservada, en lugar de decirle "quédate con la dinámica que ya tienes"), lo cual pasa a la mitad del tiempo del Lease que tengáis configurado. Por defecto está en 10 minutos, así que las IP's renuevan cada 5. No pasa nada porque escojáis una IP que ya está en uso dinámico para la reserva, y asignada a otra máquina: el servidor DHCP es inteligente, y se quedará con la tarea de desasignar esa IP a quien la tiene como dinámica, y asignarle otra nueva en el siguiente lease. Puede que os de un warning en el log, avisando de ello, pero lo resuelve él solito. La reservada siempre manda sobre el resto.
Por último comentaros que el servidor DHCP de mikrotik es de lo mejorcito que tienen estos equipos. Lo he visto funcionando sin pestañear incluso otorgando direcciones por intenet sobre una conexión pésima a través de túneles EoIP. Así que creo que no hay razón alguna para seguir metiendo IP's a mano en los dispositivos finales, or recomiendo enfáticamente no hacerlo y usar esto en su lugar. Y creedme cuando os digo que es capaz de manejar una tabla de leases con muchos muchos equipos, sin mayor problema.
Información obtenida del foro AdslZone-Mikrotik.

No hay comentarios:
Publicar un comentario